Internet y educación, buena combinación

El Espectador publicó en enero de 2018 y un artículo[1] resaltando el crecimiento significativo de la educación virtual en Colombia. Aunque solo presenta datos de una universidad, sugiere elementos importantes, de ampliar el acceso a la educación. Los datos que acompañaban el artículo se presentan a continuación:

Estadísticas presentadas en “Una educación cada vez menos física”, publicado en El Espectador 29 Ene 2018

En la comparación entre la educación presencial y la virtual, encuentro especialmente importante dos puntos: la educación virtual es aprovechada en gran medida por mujeres, e incluye un mayor porcentaje de personas incluidas en el estrato 1.

Dentro de la información cualitativa de la encuesta, presentada en el artículo, se muestra que el 50% de las personas consideran que sólo con este escenario virtual habrían podido graduarse de profesionales, y el 47% considera que este esquema les permite estudiar sin afectar su trabajo. Es decir, pueden mantener sus trabajos y graduarse gracias a que existen estos programas.

Si se consideran los portales con miles de cursos gratiutos o de bajo precio, como Coursera, edX, Udemy, y los millones de blogs y portales con información de temas específicos,  es evidente que Internet puede mejorar la calidad de vida de las personas. Aún si esta educación no conduce a un título, propociona espacios de mejoramiento, permiten a las personas crecer.


Ref:[1] “Una educación cada vez menos física”, publicado en El Espectador 29 Ene 2018 https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una-educacion-cada-vez-menos-fisica-articulo-735695

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *